RADIO OLDIES - URUGUAY

miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajo Grupal N°1 - Disertación

Estimados alumnos y alumnas, dejo aquí las instrucciones para elaborar la presentación en power point, la cual es parte del trabajo grupal dado en clases. Estas son:

1.- Formato del trabajo: Power Point.

2.- Cantidad de diapositivas: Máximo = 15 (No considera portada, introducción, conclusión, linkografía); Mínimo = 10 (No considera portada, introducción, conclusión, linkografía)

3.- Las diapositivas deben estar organizadas de la siguiente manera:

       01) Portada.

       02) Introducción.

       03) Desarrollo del Tema.(Zonas Naturales de Chile)

       04) Conclusión.

       05) Linkografía.(Páginas utilizadas)

En la portada deben incluir nombres de alumnos que realizaron el trabajo, profesor, asignatura,curso. Cada diapositiva debe contener texto e imágenes. El tamaño de letra debe ser 12 desde la introducción en adelante, títulos en mayúsculas y subrayados; sólo la portada(en el título letra es más grande, ya esta configurada en el archivo modelo para descargar). Dudas consultar en el colegio.

 HAZ CLICK EN LOGO MEDIAFIRE Y DESCARGA LA PORTADA PARA EL POWER POINT
NOTA:

La portada del power point lleva el formato que se adjunta. Si hay dificultades para construirla, proceder de la siguiente forma:

1.- Abrir el archivo.
2.- Seleccionar toda la hoja(botón derecho del mouse)
3.- Copiar lo seleccionado y pegar sobre la diapositiva que usaras como portada.

CLICK EN LOGO MEDIAFIRE Y PODRÁS DESCARGAR TODOS LOS ARCHIVOS PARA EL TRABAJO ESCRITO

ENLACES A ZONAS NATURALES








NO OLVIDAR LLEVAR MÁS DE UN PENDRIVE CON EL TRABAJO A DISERTAR.


FECHA ÚNICA DE EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: 

7º AÑO "A": JUEVES 17 DE MAYO .

7º AÑO "B": MIÉRCOLES 16 DE MAYO.



FECHA ÚNICA DE ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO: 

7º AÑO "A": JUEVES 17 DE MAYO .

7º AÑO "B": MIÉRCOLES 16 DE MAYO.

Consejos Para Disertar

PARA UNA BUENA EVALUACIÓN EN UNA DISERTACIÓN CONSIDERA SIEMPRE:

1.- PRESENTACIÓN FORMAL (UNIFORME, DELANTAL, ETC).

2.- POSTURA CORRECTA AL MOMENTO DE DISERTAR (NO AFIRMADO EN LA PARED, NO CONVERSAR CON COMPAÑEROS MIENTRAS SE ESTA REALIZANDO LA DISERTACIÓN, ACTITUD DE SERIEDAD, SIN MANOS EN LOS BOLSILLOS).

3.- ORDEN PREDEFINIDO SOBRE QUIEN VA A DISERTAR PRIMERO, QUIEN SEGUNDO, ETC.

4.- CLARIDAD Y MANEJO EN LA ENTREGA DEL TEMA A DISERTAR.

5.- NO UTILIZAR PALABRAS QUE SE DESCONOCE SU SIGNIFICADO.

6.- ACLARAR DUDAS DE COMPAÑEROS.

LES DEJO ACÁ UNOS CONSEJOS PARA DISERTAR PUBLICADOS POR EL DIARIO "LA TERCERA".


1. Mantente tranquilo:
No debes tener miedo. Trata de controlar los nervios, así no cometerás errores.

2. Ve preparado:
Estudia y prepara el tema con anticipación. Es absolutamente necesario saber de qué se está hablando.

3. Sé específico:
Todo el material que tienes redúcelo a un tema breve. Así tus compañeros te entenderán más fácilmente.

4. Haz un esquema:
Es necesario que organices las ideas, usa palabras y frases clave en lugar de oraciones en un esquema breve y lógico. Es útil usar papelógrafos o cartulinas. De esa forma resultará más didáctico, y además te ayudará para recordar las ideas principales.

5. Sé conciso:
Trata de explicarte bien. Exponiendo los temas sin rodeos, siendo específico.

6. Trata de no aprenderte todo de memoria:
Porque si olvidas alguna palabra es posible que también olvides todo el resto. Siempre es bueno tener muy claras las ideas generales, así podrás relacionarlas con los temas secundarios.

7. Si la disertación es grupal:
Ponte de acuerdo con tus compañeros. Divídanse las tareas, estudien por separado y en conjunto, y aclaren quién hablará primero y quién después.

Lo más importante es estudiar las materias y así saber de qué se hablará, puesto que si no lo entiendes tú, menos lo comprenderán tus compañeros.

martes, 1 de mayo de 2012

Informe Escrito y Disertación

PUNTOS QUE DEBE ABORDAR UN INFORME ESCRITO


I.      PORTADA.
II.     ÍNDICE.
III.       INTRODUCCION.
IV.        DESARROLLO DEL TEMA.( TITULO DEL TEMA A TRABAJAR )
V.          CONCLUSIONES
VI.      GLOSARIO
VII.    BIBLIOGRAFIA
Este punto, considera textos, paginas web(linkografia), personas entrevistadas, enciclopedias, cd rom, etc. En el caso de libros, debes indicar: Nombre del libro, autor(es), editorial, edición, año de publicación, paginas consultadas.

NOTA:
  • Cuando sea el caso y estimes necesario incluye imágenesque sirvan para aclarar el tema tratado. 
  • No olvidar numerar paginas en su parte inferior central. 
  •  www.google.cl ES BUSCADOR NO PAGINA WEB

  • TIPO DE LETRA A UTILIZAR : Garamond (Sugerencia ya que gasta menos tinta). 
  • TAMAÑO DE LETRA               : 12 (Todo el trabajo, salvo el titulo de la portada). 
  • INTERLINEADO                       : 1,5 Líneas. 
  • FORMATO                                 : Hoja tamaño carta

DISERTACION

  1. TIEMPO TOTAL: ______ MINUTOS (Incluye preparación de detalles), que serán repartidos entre los integrantes de cada grupo para la exposición.
  2. MATERIAL AUDIOVISUAL A UTILIZAR EN EXPOSICION: Debe ser claro y concordante con la disertación.
  3. EVITAR LECTURA: Sólo como apoyo.
  4. DUDAS: Consultarlas con anticipación.
  5. DIAPOSITIVAS: Deben contener imágenes y texto. Si lo estimas conveniente videos.

PUNTOS A EVALUAR EN INFORME ESCRITO

1)     PUNTUALIDAD( un día de atraso nota máxima 4.0)
2)     ORTOGRAFIA Y REDACCION.
3)     CONTENIDO DE ACUERDO A LO SOLICITADO
4)     LIMPIEZA
5)     TRABAJO NO DEBE PRESENTAR FOTOCOPIAS DE TEXTOS PEGADAS
6)     TIEMPO DADO PARA TRABAJO _____ DÍAS A PARTIR DE HOY ______ DE ________________ DEL 2012.

Trabajo N°1 - 7° Año


El primer trabajo consiste en investigar en relación a las  "Regiones Naturales de Chile". Para ello:

1.   Los alumnos(as) del 7°  A:  Deberán formar 6 grupos de 5 personas.

2. Los alumnos(as) del 7° B: Deberán formar 6 grupos de 5 personas y 1 grupo de 4 personas. 

3.   Cada grupo deberá entregar:

    a)   Un informe escrito de sus respectivos trabajos en la fecha que se indicará     en   clases.

    b)  Preparar una disertación en Power Point de no más de 10 diapositivas.

    c)   Entregar a cada uno de los demás grupos un resumen de su trabajo (no más de 2 hojas tamaño oficio por ambas caras.

4.  El día de entrega del trabajo escrito se iniciarán las disertaciones. Por ello, cada grupo deberá llegar preparado para disertar ya que será al azar.

5.  Cada integrante del grupo deberá manejar la información de todo el trabajo, no sólo de la parte que le correspondió realizar

6.   Revisar pauta para la elaboración del trabajo

7.  Dudas consultarlas en el Colegio hasta 1 día antes de entregar el trabajo durante la hora de la asignatura o bien en recreo.
    

Ventajas Del Trabajo Grupal

El trabajo en grupo permite:
  • Que aprendan unos de otros. 
  • Definir responsabilidades. 
  • Poner en práctica la solidaridad. 
  • Establecer relaciones de colaboración y cooperación entre iguales. 
  • Que se expongan ideas y que los alumnos se pongan en el punto de vista ajeno y negocien. 
  • Actuar por consenso. 
  • Asumir poco a poco normas de funcionamiento grupal.

Bienvenidos

Este blog está destinado a los trabajos grupales que serán asignados en los diferentes cursos en la asignatura de HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.